Grande Grotta, un mundo diferente

Hoy hablaremos de maravillas de la naturaleza. Y aquí son escalables. Seguimos en la isla de Kàlimnos, por supuesto, una de esas doce islas olvidadas por el hombre del tiempo en Atenas, como dice nuestro nuevo amigo Andonis.
Si cuando entras por las calles de este pueblo, y miras por encima de las casas, algo te deja perplejo, es la interminable pared caliza que hay durante varios kilómetros en el oeste de Kálimnos. Y si durante tu mirada escaneando posibles líneas, o futuras subidas, te paras en algun sitio este será sin duda en la Grande Grotta. A quien no le gustaría escalar en esa creación de la naturaleza. Tiene estalactitas, verticales, horizontales, de tipo seta, de tamaño de una persona, de pico, de lado, de todas las formas que se puedan ver en cualquier cueva. Cuando se escala aquí, obviamente hay que tener cuidado de quien esta arriba. En esta Grotta, se recomienda no abrir mas vías, por el impacto que tendría.

La Gran Grotta por la tarde
La aproximación es corta unos 15 minutos cuesta arriba unos 150 metros de desnivel. Dependerá las veces que te paras a mirar hacia arriba o a hacer fotos. Estamos a finales de Marzo y los arbustos y plantas de la zona te envuelven en el camino de subida. Te paras y miras hacia atrás, y según subes ves la isla de Telendos, mejor y mejor. Y cuando miras hacia arriba la Cueva va tomando sus dimensiones reales. No hay mucha gente en esta época del año asi que sólo dos escaladores están empezando a mirar una de las vías que recorre circularmente la cueva por su extremo izquierdo. La vía es Zenit y no esta en la Guia. Hablamos con ellos y nos comentan que al tener las cintas puestas la van a intentar, es un 8b+ de preciosa linea.
Ana y yo sacamos las cámaras, les preguntamos si les importa y a disparar. Sabemos y apreciamos el tener a alguien haciendo fotos. La próxima vez venimos con asistente seguro.

Cristian en Zenith 8b+ La linea es preciosa, tiene unos movimientos muy dinámicos, las manos de este chaval encadenan los agujeros y resaltes fenomenalmente, con armonía, el sol esta empezando a dar en la cueva y el momento es indescriptible. Ya sé que quiero escalar el principio de este monumento.
Como decíamos al principio hablando de monumentos, llevamos al monumento natural que es la Grotta, y al ver la linea nos eclipsamos con el otro monumento.
El chaval italiano, Christian Guia en dolomitas,  cae después de la octava o novena cinta, menudo esfuerzo, precioso momento, gracias Christian lo hemos disfrutado.
La cueva esta mojada, aunque hace ya días que no llueve, parece que la caliza esta expulsando el agua que cayo hace una semana. De echo esta más mojada que el día después de la lluvia.
Una de las dos vías que queríamos hacer en la Grotta, esta totalmente mojada. Pero la que realmente nos interesa, en la que vamos a probar lo que escalar en estalactitas significa, esta seca.
Luego casi nos costo una caída, pues no estaba seca del todo y los gatos mojados no agarran mucho por aquí. Fue genial escalar dentro de este monumento natural. Después de reponer fuerzas sintiéndonos pequeñísimos por la magnitud del sitio, nos fuimos al sector Afternoon, por la tarde, donde daba un poco la sombra, y solo empezó a darnos cuando se bajo para dejarnos sin duda la mejor puesta de sol que hemos visto en estos lares.

En la zona de Afternoon, hay bastantes vías asequibles y las olas de caliza, y cuevas salteadas, lo hacen un sitio espectacular. Siempre estas escalando con un paredón impresionante por encima tuyo, que parece nunca acabar. Buenas reuniones y bien equipado. El final de un gran días de escalada esta garantizado.
De repente se rompe el silencio y una señora con su oveja irrumpe en la zona. Solo le grita a sus otras ovejas, la que la acompaña es como su hija, la abraza y la mima mientras les grita con los ojos encendidos a las otras. Nos dice en griego-inglis que todas las tardes sube desde el valle a por los animales para ordeñarlas luego y así poder tener leche para queso y yoghurt.
Mañana descansaremos, lavaremos, y ordenaremos nuestras cientos de fotos. Organizaremos la semana que solo nos queda una, y a Telendos hay que ir.
Compis a escalar que hay crisis y escalando se te olvida jajaja

20120320-123252.jpg

Niko

Niko Posando Claro

Ana

Ana Probando tuFas

Escalando Grotta

Chistian en la nueva via que bordea la Grotta Zenith 8b+

Amenazantes estalactitas

Teneldos

Telendos tiene cientos de Aventuras, y ni una sola carretera

G Grotta2

Metros de Escalada y Diversion

Niko

Escalando en Zapatillas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s