Dos días escalando y nos quedan otras dos semanas

Ya estamos acomodados, ya conocemos la zona más o menos, y ya tenemos el tiempo que nos hace falta para no tener excusas. No es que tengamos excusas ningunas para escalar pero a veces quieres también disfrutar del entorno, y aquí en Kalimnos el entorno es mar y rocas.

Ya llevamos dos días escalando, y aunque no una gran cantidad de metros, hemos andado, y experimentado la escalada en Kalimnos.
Queremos compartir con vosotros, que aquí hay roca para artarse, y volver a artarse un rato mas. Las olas de caliza, salen unas encima de las otras y cuando vuelves la esquina, cuando ya pensaste que se había acabado, pues aun hay mas.
La altura media de las murallas de roca es de unos 70 a 100 metros, llegando en muchos casos a los 250 metros. Como muchos sabéis las chorreras son parte característica de este tipo de roca, cuando hay cuevas y desplomes, y aquí esto no falta. Es una pena que tenga flojillo mi 7b+, porque aquí me artaria. Hemos visto una de las cuevas llena de columnas, o estalactitas, y estamos deseando ir a verlas.

Los anclajes están muy bien puestos (m10 m12 de acero inox) y por el momento no nos hemos encontrado ninguna vía mal montada, o con carencia de paraboles. Las reuniones son siempre dobles y algunas a veces con dos mosquetones de descuelgue. De hecho aquí los reequipadores son guías de montaña y la municipalidad se toma muy enserio el tema de la seguridad.

A pie de carretera nos encontramos mojones de roca, con placas de vinilo, señalizando la dirección y el tiempo aproximado a los sectores. En los caminos a veces hay puntos de colores, e incluso los nombres de los sectores grafiteados sobre las rocas. Quizás no nos guste mucho ver las rocas con nombres pintados en ellas, pero por aquí parece ser una practica común. A pie de vía normalmente esta el nombre de la vía y a veces su grado, lo cual hace muy fácil su identificaciones y te sientes mas seguro a empezar a escalar.

Cuando te pones el arnés y comienzas a cargas tus laterales con cintas express, te das la vuelta y el mar y la magnitud de los sectores a tu alrededor te hacen sentir pequeño y grande al mismo tiempo. Pequeño porque el entorno te supera con creces, y grande por ser parte del mismo, y saber que serás un puntito milimetrico en unos momentos, un color mas de este grandioso espacio natural.

Nuestra cenas después de una ducha con agua de calentador solar, son ya famosas. Nos gastamos una media de 18€ para los dos. Como un buen amigo, Gorka, me recomendó, es mejor cenar fuera que hacértelo en casa. Ademas porque el súper es caro, y cenando fuera conoces a las gentes de aquí, la comida de momento muy buen y estamos de vacaciones.

Hoy terminamos hablando con el dueño del restaurante, una ventaja al ser solo 4 cenando, y nos contó como la escalada es el auténtico motor de la isla. Por desgracia para todos en Kàlimnos, según este hombre, mas de 4.000 personas de aquí emigraron a Australia y América. La poca construcción y otros pequeños negocios ya no existen. Los turistas de Atenas, ya no vienen, y ahora dependen enteramente del turismo extranjero y el más asiduo y multitudinario es el de escaladores de todo el mundo. Me hace sentir bien saber que escalando estoy ayudando a la gente de aquí. Ademas el pulpo que nos comimos estaba increíble.
Hoy también alquilamos una moto. Si si una moto de 150 cc por 14€ al día. Quizás puedas pagar menos por una de 50cc, pero yo en mi anterior vida fui motero y los caballos me llaman. Ademas somos dos con todo el material y cuestas de vez en cuando, así que si te lo puedes permitir tampoco es tanto. El primer día anduvimos hora y media ida y otro tanto vuelta, pero hoy queríamos explorar sectores que estaban a 10 kilómetros. La hemos cogido para 4 días, y ya veremos el resto.

Desde aquí me gustaría alzar la bandera por la escalada, por lo que te enseña como persona, y por las posibilidades socioeconómicas implicadas. Muchos ya lo sabemos, pero los de siempre nos tratan de perro flautas, y yo no tengo perro ni flauta, aunque me gustan los dos y me manifiesto con ellos siempre.

Señor@s a escalar que son dos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

